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Amor y odio en torno a Fornite

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Fornite, el gran fenómeno mundial, querido y odiado

Estamos tratando un fenómeno mundial, por lo que es normal que exista amor y odio en torno a Fornite. Es raro encontrarse a alguien que no haya oído a hablar de este juego (por no decir que haya jugado). Niños y adultos se han dejado seducir por este battle royale en el que tienes que competir por ser el último usuario que quede en pie. El juego original cuenta con otra versión, pero esta es la que ha triunfado. Luchar contra otros 99 jugadores. Buscar armas, disfrazarte, construir nuestras propias bases y ser el superviviente final (incluso sobrevivir a una tormenta que obliga a estar en continuo movimiento).

Podríamos hablar de que Fortnite es un experimento de la compañía Epic Games, ya que el videojuego inicial tenía otra temática (zombies), y era muy diferente al actual. La apuesta por convertirlo en un battle royal fue la que les permitió alcanzar el éxito.

Adeptos y detractores de Fornite

Pero no queremos centrarnos en esos aspectos. Y es que Fortnite cuenta con muchos adeptos, pero también con muchos detractores. A los fieles seguidores se los ha ganado por muchas razones: modalidad gratuitamecánicas de juego sencillas y orientadas a todo tipo de seguidores (menos técnicos que otros shooters), dinamismo, posibilidad de construir y explorar un sinfín de posibilidades, personajes aleatorios, experiencia gamberra, etc.

¿Y los detractores? Han surgido principalmente por dos razones: adicción en niños y valores. La adicción puede incluir a los niños, pero no señalan solo a los más pequeños de la casa. Hablan de un juego muy competitivo, en el que prima el yo, donde hay que “matar” a los enemigos, y que en muchos casos lleva a estar enganchados delante de la pantalla durante horas. Incluso se habla de incitar a la compra sin control (adquirir competencias, armasitems, etc.). Tal ha sido la repercusión que hasta en Change.org se han puesto en marcha campañas orientadas a frenar el boom de Fortnite, tildando al juego de “lavacerebros” o distracción. Pero ahí no ha quedado la cosa. Y es que Reino Unido han surgido corrientes que piden que sea prohibido por considerarlo adictivo.

Como todo, lo positivo o negativo depende de cada persona y cada situación. Fornite no tiene por qué ser más adictivo que Los Sims, más “sangriento” que Call of Duty, más gamberro que GTA o incitar a la compra más que Candy Crush. El repentino éxito mundial ha actuado creando un sentimiento de amor-odio en torno al videojuego que seguirá dando que hablar.

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José Antonio

¡Hola! Soy José Antonio, ¿en qué puedo ayudarte?

Trabajo como game designer y programador de videojuegos desde el año 2012 y soy profesor de la asignatura Unity y Game Design en Estech.

He trabajado durante años en reconocidos estudios de videojuegos y en reconocidos proyectos para The Game Kitchen y Genera Games.

Si estás aquí y te ha interesado este artículo puede que te guste este sector tanto como a mi. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de ayudarte.

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