Preferencias de idioma por aplicación en Android 13

Android 13 incluye una de las funciones más solicitadas por los usuarios: Preferencias de idioma por aplicación.

Esta función permite configurar un idioma de forma individual para cada aplicación, independientemente del idioma del teléfono.

En esta entrada nos centraremos en cómo integrar la función de preferencias de idioma por aplicación en tu aplicación.

Hasta ahora en Android, un usuario que habla varios idiomas lo tenía complicado a la hora de usar cada idioma en distintas aplicaciones.

Por ejemplo, un usuario habla inglés, español y alemán, tiene configurado el inglés como idioma del sistema operativo, pero ciertas aplicaciones quiere usarlas en otro idioma.

Por ejemplo, leer las noticias en español o usar la aplicación para el envío de mensajes en francés.

Configurar el idioma de cada aplicación

En Android 13, se puede seleccionar el idioma a usar en una aplicación siguiendo estos pasos:

Ajustes > Sistema > Idiomas y entradas > Idiomas de la app > Selecciona la App deseada > Selecciona el idioma deseado

Solo se podrá personalizar el idioma de aquellas aplicaciones que hayan integrado la funcionalidad.

Android 13

Los usuarios con una versión anterior Android 13 no existirá esta configuración. Aún así, los desarrolladores podemos proporcionar un selector de idioma dentro de la aplicación.

Android 13

¿Cómo añadir esta funcionalidad a tu aplicación?

Puedes integrar las Preferencias de idioma por aplicación en tu aplicación siguientes estos 5 sencillos pasos:

1. Crear el archivo locale_config.xml

Crea un archivo llamado locale_config.xml en el directorio res/xml. En este archivo escribiremos un listado de todos los idiomas compatibles con la aplicación. Por ejemplo:

1. Añade locale_config.xml en AndroidManifest.xml

Para que el sistema conozca los idioma disponibles en nuestra aplicación, debemos agregar nuestro archivo de idiomas al Manifiesto.

1. Agregar la librería

Añade la última versión de la librería AppCompat.

Android 13

Las funciones para la configuración del idioma está presentes desde la versión 1.6.0-beta01

1. Usa la API en tu código

Con estas funciones podrás configurar y obtener las configuraciones de idioma en tu aplicación.

Android 13

Esta API es compatible con versiones anteriores, es decir, si la aplicación se usa en Android 12 o anterior, la API seguirá comportándose de la misma manera.

1. Delegar el almacenamiento al sistema

Por último, debemos indicar en el Manifiesto un servicio para que el sistema se encargue del almacenamiento local, de forma que las preferencias de idioma seleccionadas por el usuario persistan.

Android 13

Y, con esto, tu aplicación ahora admitirá el cambio de configuración regional.

Sergio Velasco
Profesor Android