¿Qué es el Detox digital?

Formamos profesionales que están y van a estar en constante y continua posición en primera línea de fuego con las nuevas tecnologías, (ya no tan nuevas) sino actuales. Pero a veces debemos hacer pausas, descansos y tal vez una desconexión total y pura para poder volver a “funcionar” a tope de nuevo. Es ahí, cuando encontramos el término Détox Digital.

Descubramos el détox digital que no es ni más ni menos que un proceso al que recurren muchas personas para abstenerse de usar sus dispositivos electrónicos tales como: el teléfono móvil, laptops, tabletas, televisores y más, cuyo objetivo principal es conectarse con el mundo físico e interactuar con lo que nos rodea. Reduce pues la fatiga aportando tranquilidad y sensación de bienestar/relajación ayudándote del manejo y disminución de los malestares propios del abuso o uso excesivo de las pantallas.

Ya sabemos que para la mayoría de las personas no es posible renunciar por completo a todas las formas de comunicación digital, especialmente si se necesita estar conectado para el trabajo, los estudios u otras obligaciones. Esto no significa que no se pueda disfrutar de los beneficios de una desintoxicación digital: la clave es hacer de la desconexión algo que funcione para nuestros horarios y nuestra vida.»

La tecnología es imparable, no luches contra ella sino úsala en tu beneficio. Y sobre todo mantén la calma. Al principio sentirás la necesidad de coger los dispositivos pero con el tiempo verás que la ansiedad irá disminuyendo. Además te notarás menos estresado, con más vitalidad y mejorarás las relaciones sociales.

No pasa nada por reconocer que usamos demasiado el móvil, en realidad estamos todos igual. Y en el caso de padecer un alto grado de dependencia debes acudir a un profesional, es más normal de lo que crees. La tecnología va a seguir evolucionando y estará cada vez más presente en nuestras vidas. Y esto no tiene que ser un problema, al contrario, debe mejorar nuestras vidas.

Para evitar sus efectos negativos pregúntate por cada app o dispositivo electrónico si realmente lo necesitas, si hace tu vida mejor, porque solo aquella que te ayuda, tanto personal como profesionalmente en algo concreto, es positiva para ti.

Y para toda aquella que sólo busca distracción o entretenimiento, si que es necesario establecer unos hábitos saludables, límites de tiempo de uso, y aprender a hacer un uso seguro de ella.

Algunas recomendaciones para poder llevar a cabo un plan de detox digital son:

• Hazlo en compañía: la motivación siempre se mantiene más alta cuando los retos se hacen en compañía de amigos o familiares. También es importante que avises a las personas de tu entorno de que lo vas a realizar para que sepan cuando podrán contactarte.
  • Marca una fecha de inicio y de fin: para comenzar márcate el número de días que vas a desconectar de la tecnología, así como el día de comienzo y el día que finaliza el detox.
  • Fija horarios: el objetivo no es dejar de utilizar los dispositivos ya que siempre los necesitarás por motivos laborales o personales. Aún así puedes establecer determinadas horas en las que no estar pendiente de las notificaciones, mensajes…
  • Establece reglas: puedes poner el móvil en modo avión siempre que llegues a casa, o salgas con amigos o vayas a comer…Son decisiones que te pondrán más sencillo cumplir el reto.
  • Conecta con el mundo real: ¿qué tal volver a disfrutar de antiguos hobbies? ¿o comer manteniendo una agradable conversación? Nunca es tarde para volver a disfrutar de esas pequeñas cosas.
  • Borra las apps que no utilices: las notificaciones son uno de los elementos de estos dispositivos que más hacen que estés pendiente de ellos. Cuantas menos aplicaciones tengas menos distracciones tendrás. Deja sólo las imprescindibles.
  • Aleja el móvil: para evitar tentaciones guarda el móvil en un lugar donde no lo veas.
  • Desactiva las notificaciones: una vez que sólo hayas dejado las aplicaciones imprescindibles, desactiva las notificaciones del resto. Sin luz, ni sonido ni ventanas emergentes. Así evitarás estar continuamente al tanto de los dispositivos.
  • Apuesta por el blanco y el negro: cambia el color de la pantalla para que aparezca en blanco y negro. De esta manera resultará menos atractiva y te fijarás menos en ella.

Recuerda estos pasos y aplícalos cuando así lo decidas. Ahora en la época estival en la que nos encontramos es un momento perfecto.

Adelante!