¿Falta de ideas o añoranza de lo retro en el mundo de los videojuegos?

¿Se están acabando las ideas o es una moda retro?

2019 arrancó con fuerza en lo que a videojuegos se refiere. Los primeros meses del año nos han traído juegos de mucha calidad y futuros lanzamientos que están generando grandes expectativas en todas las plataformas. PCPS4Xbox One y Nintendo Switch están manteniendo el tipo y se están mostrando muy competitivas en este sentido.

Lanzamientos como Three KinngdomsA Plague Tale: Innocence, Anno 1800Crackdown 3Days Gone o MetroExodus son algunos ejemplos de lo que hablamos, pero también hemos podido detectar como en los últimos años las compañías de videojuegos han lanzado adaptaciones tipo Resident Evil 2Crash BandicootCrash Team RacingTomb Raider o Super Mario Kart; sagas que han explotado al máximo sus buenas ideas (o las de otros), haciendo cosas demasiado parecidas (Assasin’s CreedSkyrimBorderlandsCall of DutyLego); o videoconsolas retro que vuelven en formato mini e innumerables títulos incluidos.

Esto nos hace preguntarnos si se están acabando las ideas o si es una moda retro. También cabe la posibilidad de querer hacer negocio con menos costes en la producción. La idea ya está desarrollada y sólo hay que adaptarla a los nuevos tiempos ¿Qué pensáis?

¿Falta de ideas o añoranza de lo retro en el mundo de los videojuegos?

Reducir coste y diversificar la oferta es la consecuencia de aplicar lo retro en el mundo de los videojuegos

En nuestra opinión, hay algo de verdad en las tres afirmaciones. Hay ideas nuevas y juegos que despiertan mucho interés en los jugadores. Apuestas que nos tienen enganchados durante horas a la pantalla y que nos permiten disfrutar al máximo de nuestro hobby. Pero es tal la competitividad existente que las compañías tienen que apostar por desarrollar más títulos y en muchos casos con tiempos muy reducidos y un coste menor. De esta manera pueden competir en el mercado, diversificar su oferta y seguir generando un importante volumen de ventas. Y para ello aprovechan también el tirón de lo retro para garantizarse el hype de juegos que han triunfado en el pasado y la fidelidad de los jugadores más maduritos.

No quiere decir que no estamos de acuerdo con que juegos tan míticos como Resident Evil 2 no se adapten a las nuevas videoconsolas para disfrutar de la mejor aventura de la saga con las tecnologías actuales. O que podamos llevarnos nuestra Nintendo Classic Mini o Mega Drive Mini en una mochila y disfrutar de juegos originales como Super Mario WorldMega ManStreet FighterAlex Kidd o Golden Axe. Sin duda es un placer rememorar estos clásicos con los que muchos crecimos y nos introdujimos en el mundo de las videoconsolas.

Lo que está claro que esta oferta ha crecido tanto en los últimos años que hay meses en las que tenemos que navegar mucho entre las páginas especializadas para poder encontrar apuestas nuevas e interesantes. Quizás habría que buscar un equilibrio y apostar por más ideas nuevas, aunque tarden más tiempo en estar en las tiendas. Seguro que muchos usuarios lo agradecerían.

grupo-sicnova
Hampa-animation-studio