La transformación digital no es el futuro, es el presente

Asistimos a la jornada del IDEAL sobre Transformación Digital de las empresas de la provincia de Jaén.

Ayer asistimos a la jornada de trabajo organizada por El IDEAL junto con el BBVA. En ésta se analizó el gran cambio que está suponiendo la digitalización para muchas empresas. Se contó con expertos en el mundo digital, la formación y profesionales de empresas de la provincia que han llevado a cabo con éxito la transformación digital.

En Linares somos pioneros a nivel provincial en la transformación digital, que se ha convertido en una realidad para miles de pymes y autónomos de la provincia. Algunos de los asistentes nos cuentan su opinión y experiencia sobre la realidad de esta revolución tecnológica, llegando a la conclusión de que lo que no avanza se muere.

En el evento se expusieron varios casos de éxito resultado de esta transformación, entre ellos, nuestra escuela es[tech], especializada en tecnologías aplicadas.

Los asistentes opinan

Algunos de los asistentes opinaron sobre cómo la digitalización está afectando en el sector:

• Miguel Ángel Vílchez, ingeniero y segunda generación al frente de Dissa Jaén (Distribuidora industrial siderometalúrgica SA) quien apuntó «Al principio nadie quiere cambios pero la realidad es la que es. Y hay que adaptarse”.
  • Andrés Picón, empresario al frente de Restcargan y clubdeliberico.com, especializados en producción ganadera y restauración. Picón habló del éxito que ha supuesto para ellos el comercio online y la presencia en las redes sociales.
  • José Miguel Jiménez, gerente de JMP360 Proyectos y obras en BIM, al servicio de arquitectos, ingenieros y constructoras. Muy partidario del big data “La gestión de datos va a ser el futuro. El cambio de mentalidad es verle la utilidad”.
  • Carlos Benítez, director del Segmento Pymes de la Dirección Territorial Sur de BBVA (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla). Comentó que “En España en la productividad no estamos mal si comparamos empresas de similar tamaño. El problema es que aquí son más pequeñas”.
  • Miguel López, director de la escuela es[tech]: “Hoy en día el técnico superior tiene cien por cien de inserción laboral. No hay paro. Y ahí realmente lo que uno aprende es a programar. Ahora mismo son apps que hace diez años no existían. Y dentro de diez años a saber qué tenemos”.
  • Norberto Vílchez, presidente de Dissa Jaén, quien lamenta que “la enseñanza va atrasada con las necesidades de las empresas” y advierte de que los últimos cinco empleados que han contratado son de fuera de la provincia debido a que no existe ese perfil tecnológico en Jaén.

Para concluir, os dejamos este enlace, donde podéis acceder a la noticia del IDEAL donde se resume toda la jornada.