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PROCRASTINAR

Procrastinar

Dentro de las diferentes materias en las que entrenamos a nuestro alumnado, incorporamos en su horario lectivo otras temáticas necesarias para lograr su éxito profesional y personal. 

En cuanto a la gestión del tiempo y dentro de la disciplina de Coaching, tenemos un concepto sumamente importante. Se trata de la procrastinación.

Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. … Sinónimos de procrastinar son diferir, aplazar, postergar o posponer.

Esa autoconciencia es una pieza clave para entender por qué procrastinar nos hace sentir mal. Cuando procrastinamos, no solo estamos conscientes de que estamos evadiendo la tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probablemente una mala idea. Y aun así, lo hacemos de todas maneras.

“Esta es la razón por la que decimos que la procrastinación es esencialmente irracional”, dijo Fuschia Sirois, una profesora de Psicología en la Universidad de Sheffield. “No tiene sentido hacer algo que sabes que tendrá consecuencias negativas”.

Sirois, además agregó: “Las personas se enganchan en este círculo irracional de procrastinación crónica debido a una incapacidad para manejar estados de ánimo negativos en torno a una tarea”.

No obstante, en cuanto a la Psicología, el alivio temporal que sentimos cuando procrastinamos es lo que realmente hace muy vicioso el círculo. En el presente inmediato, suspender una tarea brinda alivio —”has sido recompensado por procrastinar”, dijo Sirois, enseñándonos que cuando somos recompensados por algo, tendemos a hacerlo de nuevo. Esta es precisamente la razón por la que la procrastinación tiende a no ser un comportamiento una vez, sino un círculo, uno que fácilmente se convierte en un hábito crónico.

“Nuestros cerebros siempre están buscando recompensas relativas. Si tenemos un círculo de hábitos alrededor de la procrastinación pero no hemos encontrado una mejor recompensa, nuestro cerebro continuará haciéndolo una y otra vez hasta que le demos algo mejor que hacer”, dijo Judson Brewer, director de investigación e innovación en el Centro de Plenitud Mental de la Universidad de Brown.

Por tanto, la procrastinación, está considerada como uno de los ladrones del tiempo junto con la indecisión, el desorden, la falta de sueño, la multitarea, no saber decir no junto a no delegar.

tips

Algunos tips:

  • Planifica la jornada el día de antes o al empezarla.
  • Divide las tareas y clasifícalas por tipo de actividad.
  • Realiza las tareas más importantes, urgentes y difíciles en las primeras horas de la jornada donde tu productividad es mayor
  • Asigna a cada tarea intervalos de tiempo (25, 45 o 90 minutos)
  • Descansa entre los diferentes intervalos de trabajo.
  • Haz un listado de los principales ladrones de tu tiempo y diseña planes de contingencia para evitar su impacto.
  • Aprende cuanto antes las rutinas de trabajo. Las rutinas aprendidas se realizan en menos tiempo y consumen menos energía, ya que no tiene que gestionarlas tu córtex.
  • Potenciar la inteligencia emocional. …
  • Evita caer en un excesivo perfeccionismo.

-El tiempo es relativo y caprichoso porque hay a veces que se detiene cuando queremos que coja velocidad y otras se acelera cuando queremos pararle, es injusto porque deja sin vida a niños y alarga la del anciano que no puede ni quiere vivir más y es cruel porque encima no suele avisar de cuándo nos vamos a quedar sin él. 

Lola Ruiz Molero

 

Orientadora
Profesora de Formación/Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora
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