Skip to content

Platós virtuales: una nueva forma de producción audiovisual

Platós virtuales: una nueva forma de producción audiovisual

Es evidente que en los últimos años y propiciado por la pandemia de Covid se ha producido un auge de la producción de contenido audiovisual de ficción sin precedentes. Además de las plataformas que ya copaban el mercado como Netflix y Amazon Prime, han surgido otras que se han sumado a la tendencia (Apple TV, Disney +, etc). Haciendo esto que probablemente en los próximos años seremos testigos del nacimiento de unas cuantas más. Esto es sinónimo a su vez de un aumento de los puestos de trabajo en este sector, tanto en el ámbito creativo como en el técnico. Siendo en este último en el que ha surgido una nueva forma de producción. La cual está ganando terreno en cuanto a los platós virtuales: nueva forma de producción.

Platós Virtuales: nueva forma de producción

Los platós virtuales son estudios de producción audiovisual en los que el fondo puede controlarse y manipularse en tiempo real. Esto significa que puede programarse con gráficos para que vaya cambiando según las necesidades del producto.

A su vez permite que los actores interactúen con ambientes generados por ordenador. Dando la opción de utilizar la cámara en un entorno 3D para que esta pueda generar zoom, panorámicas y angulaciones.

Uno de los grandes beneficios es que, al estar programado en tiempo real, no necesita postproducción. Siendo esto debido a que los entornos pueden diseñarse con antelación e intercalarse según sea necesario.

¿Dónde encontramos este tipo de técnica?

Esta técnica innovadora se ha utilizado con gran éxito en populares series como The Mandalorian. Gracias a la colaboración de empresas como Light & Magic, Profile Studios, Nvidia y, especialmente, Epic Games. En la actualidad ya podemos ver programas de televisión que utilizan esta tecnología en directo como por ejemplo los informativos o algunos concursos.

A pesar de sus ventajas en cuanto al ahorro de tiempo y trabajo en la producción, aún cuenta con un importante
inconveniente: su precio. Un plató virtual de un tamaño medio de 600 metros cuadrados supone una inversión considerable que no todos los estudios de producción se pueden permitir.  Por lo que la incorporación de esta tecnología está siendo paulatina. Donde predominan las producciones híbridas.

Platós Virtuales: nueva forma de producción en España

En España contamos con algunos de estos platós virtuales dentro de lo que se ha denominado el Madrid Content City. Gracias a las inversiones de Spain audiovisual Hub, que pretende convertir España en uno de los grandes platós de rodaje del sur de Europa.

Pero no solo se apuesta por esta nueva forma de rodar en centros neurálgicos como Madrid sino que también en zonas más periféricas se están realizando inversiones para no dejar escapar la oportunidad. Es el caso de Galicia donde se ha comenzado a construir uno de estos platós virtuales en la Ciudad de las TIC.

Con la proliferación de este tipo de tecnología se abre un campo de empleo para técnicos especializados en diseño gráfico, generación de props y entornos 3D, programadores y cámaras, entre otros. Los cuales aumentan las opciones de un sector en pleno crecimiento y que promete una interesante evolución.

No pierdas esta oportunidad de conocer más respecto a Platós Virtuales: nueva forma de producción de la mano de las noticias y blogs de la Escuela Es[tech].

¿Hablamos?

Estamos encantados de atenderte

Rellena este formulario y te respondemos en menos de 24 h.

Nuestro equipo estará encantado de asesorarte y buscar la formación que necesitas.

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Al enviarnos sus datos por medio de este formulario nos autoriza expresamente para su tratamiento con la finalidad de atender sus preguntas, dudas o consultas sobre nuestros servicios. Los datos serán incluidos en un fichero cuyo responsable es la Escuela de Tecnologías Aplicadas SL. y tratados de acuerdo con lo previsto en nuestra Política de Privacidad, sin perjuicio de que en cualquier momento podrá ejercitar sus derechos con arreglo a la normativa vigente.