en educación, junior
Beneficios de la robótica para los más peques - Escuela es[tech]

Cada vez es más frecuente encontrar opciones para que los niños se inicien en el mundo de la robótica, los videojuegos o la programación. Sin duda, es una buena manera de potenciar sus capacidades y ofrecerles un aprendizaje que, pese a estar cada vez más demandado, es complicado encontrarlo en la educación obligatoria. Como mucho veremos alguna actividad extraescolar, pero nada más.

No hablamos de prepararlos u orientarlos a una profesión de futuro, si no de ayudarles a desarrollar habilidades que les permitan afrontar y resolver problemas, que potencien su creatividad o fomenten el pensamiento crítico, algo que la educación actual no tiene entre sus principales objetivos. Nos encontramos con un sistema más centrado en la memorización que a la larga puede derivar en una perdida de interés. Sin embargo este tipo de actividades consigue llamar su atención y aumentar la motivación.

En concreto la robótica es una actividad que no sólo les permitirá disfrutar con el uso de la tecnología, si no que además les convertirá en creadores. No consiste en aprender a usar una técnica o una ciencia, si no que partimos de afrontar un problema e idear una solución al mismo, para a continuación ponerla en práctica y desarrollarla hasta el final. En este proceso el niño tiene que plantearse porque una solución es mejor que otra, trabajar en equipo con otros niños, valorar otras opciones o puntos de vista diferentes y desarrollar la capacidad de concentración. En definitiva, aprenden a ponerse frente a un desafío, a afrontarlo y a ver que son capaces de lograr avances y resolverlos, a tener en cuenta los detalles, a mejorar la autoestima y la autonomía.

Todo esto suena muy serio y muy pedagógico (y no vamos a negar que sea así), pero lo que tenemos que tener en cuenta es que los peques están jugando, están desarrollando su curiosidad (no olvidemos que todos nacen siendo pequeños científicos), pasando ratos con otros niños y compartiendo una actividad. En resumen, es divertido. Pasan de convertirse en oyentes a ser protagonistas de un juego de construcción tipo Lego o Meccano, a dar rienda suelta a su imaginación y a empezar a entender como funciona la tecnología. Incluso a aprender inglés, ya que todo lo relacionado con robótica y programación está en ese idioma.

Y evidentemente, de cara a futuro les facilita acceder a las nuevas tecnologías y al trabajo relacionado con estas, pero como decíamos, el aprendizaje va más allá de una carrera o un trabajo concreto.

En es[tech] contamos con un curso de robótica junior con el que los peques podrán iniciarse en este mundillo. Si estás interesado te invitamos a que visites la información que tenemos al respecto en nuestra web (https://escuelaestech.es/curso-de-robotica-junior/) o que te pongas en contacto a través del formulario.

 

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Extraescolares de tecnologia: robotica y videojuegos

FP: de las aulas al mercado laboral códigoProgramación para niños en Escuela es[tech]