Song of horror perfeccionando IA

Combinación de terror y videojuegos, reforzado con inteligencia artificial

Song of horror perfeccionando IA. ¿Eres un apasionado de los videojuegos? ¿Te gustan las temáticas de terror? ¿Y si te dijéramos que han presentado un nuevo título que combina todo esto y que además está reforzado con inteligencia artificial? Pues así es. Su nombre es Song of horror y sobre el papel pinta muy bien.

La responsable de esta nueva apuesta es Protocol Games, una compañía independiente que ha invertido cinco años en esta historia y que confía plenamente en situarse entre los títulos más destacados de los videojuegos de terror y suspense.

Su inspiración proviene de éxitos tan conocidos como Alone in the Dark o Resident Evil, aunque tiene personalidad propia y su historia se presenta fresca y novedosa.

Song of Horror es una aventura de exploración y terror en tercera persona que recupera la cámara fija y que elimina por completo la acción. Su dinámica se basa en resolver puzles, encontrar objetos, buscar pistas y, sobre todo, evitar o sobrevivir al monstruo o como lo llaman sus creadores ‘ La Presencia’.

"La Presencia"

Precisamente, este enemigo es el principal valor del juego, ya que la IA lo hace imprevisible. Por más que juegues no podrás predecir dónde aparecerá o que tendrás que hacer.

Evidentemente las fases si que están controladas, pero ‘La Presencia’, se mueve a su antojo por estas (hay programadas cientos de combinaciones que le llevan a actuar de manera diferente). Además, va aprendiendo de tu forma de jugar para sorprenderte y asustarte cuando pueda surtir más efecto.

A esto hay que sumarle que el juego penaliza mucho más los errores que otros videojuegos. Tanto es así que, si La Presencia te mata 13 veces, tendrás que repetir el camino andado. En este caso, la manera de llevarlo a cabo es con 13 personajes. Cada vez que La Presencia elimina a uno pierdes es como si perdieras una vida, ya que el personaje quedará eliminado.

Es una excelente manera de aumentar la tensión y mantener al jugador involucrado en la escena. Cualquier pequeño error que entre otro título se resolvería con un volver a empezar, aquí no es posible. Además, para evitar pequeños “ trucos”, el juego se guarda automáticamente cada poco tiempo, lo que impide que puedas volver a un punto anterior.

Sin duda, estos son los puntos fuertes de un título que también tiene aspectos menos positivos. Y es que los personajes se muestran un tanto inertes y en ocasiones se echa en falta algo de acción como ocurre en juegos como Resident Evil.

Más allá de las huidas del monstruo, toda la historia se desarrolla con búsqueda, puzles y acertijos, aunque no termina de resultar monótono.

Lo que está claro es que el hecho de introducir la inteligencia artificial es algo que llamará la atención, pero también está claro que al no tener una compañía de renombre y depender de las primeras críticas, su papel en el mercado es una incógnita.
José Antonio

¡Hola! Soy José Antonio, ¿en qué puedo ayudarte?

Trabajo como game designer y programador de videojuegos desde el año 2012 y soy profesor de la asignatura Unity y Game Design en Estech.

He trabajado durante años en reconocidos estudios de videojuegos y en reconocidos proyectos para The Game Kitchen y Genera Games.

Si estás aquí y te ha interesado este artículo puede que te guste este sector tanto como a mi. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de ayudarte.