Stadia: Netflix de los videojuegos

Stadia el Netflix de los videojuegos

Stadia: Netflix de los videojuegos

Primero fue la música con Spotify. Después las series y películas con Netflix o HBO. Y ahora es el turno de Stadia: Netflix de los videojuegos, una propuesta de Google que permitirá disfrutar a los más jugones sin la necesidad de poseer una consola o un ordenador. Aún no se conoce fecha para su lanzamiento ni el precio con el que saldrá al mercado. Ni siquiera cuál será la fórmula de pago elegida, pero la compañía de Mountain View decidió confirmar los rumores existentes e incluso adelantó el mando que comercializará una vez Stadia se haga realidad. No será obligatorio, ya que se podrá usar el de la Xbox. Pero parece que la experiencia de usuario será mejor. Y si se confirman los rumores de que su coste será más asequible, se convertirá en una excelente opción.

Aún es pronto para vaticinar si este servicio de streaming desbancará a las videoconsolas, pero parece claro que el futuro pasa por aquí. Si no es Stadia será otra opción. De momento la apuesta de Google presenta cuatro juegos en catálogo, aunque se prevé que cuando anuncien su lanzamiento definitivo incluyan algún título extra que fortalezca su imagen. De hecho, los más entendidos hablan de una estrategia de la compañía para justificar el precio en el momento del lanzamiento. Ya con el paso del tiempo veremos si son capaces de ofrecer un abanico atractivo y polivalente que les permita competir con gigantes como Xbox o Play Station.

La fortaleza de Stadia reside en que sólo necesitaremos dos cosas para jugar. Tres a lo sumo. Una pantalla (móvil, Tablet, PC o TV a través de Chromecast), una buena conexión a internet y, en algunos casos, un mando.  También es muy positivo que cualquiera pueda disfrutar de los mejores gráficos sin la necesidad de adquirir una videoconsola. La compañía americana ha prometido ofrecer 60 fps, resolución 4K e incluso HDR. El gasto, a priori, será menor. O al menos tendrá relación con el tiempo que pases frente a la pantalla.

Stadia netflix de los videojuegos

Por otro lado, las principales dudas residen en torno a la latencia. ¿notará el jugador el tiempo que pasa entre que pulse el botón y se produzca la acción? Evitar eso será fundamental para que la apuesta de Google sea un éxito. Hasta ahora, las pruebas realizadas han dejado patente que no hay diferencia entre jugar en una videoconsola o hacerlo en streaming, pero habrá que esperar hasta que el proyecto vea la luz y se enfrente a la principal prueba de fuego: el uso masivo por parte de los gamers. Al parecer, Google ha puesto 7.500 nodos para luchar contra el retardo ¿serán suficientes?

Otros de los aspectos que genera dudas es la forma de pago. ¿Será una cuota fija al estilo de Netflix o Spotify? ¿Se pagará un suplemento por los juegos más nuevos o con mayor duración? ¿Tendremos que pagar ítems aparte o será opcionales como en Fortnite?

De momento tendremos que esperar unos meses para conocer más detalles, aunque todo hace indicar que para final de año podremos comprobar el funcionamiento de Stadia. Al menos en EEUU, Canadá, Reino Unido y otras zonas de Europa (no está confirmado si España estará entre los primeros).