Transformación digital en el mercado laboral ¡Toma buena nota!

Transformación digital en el mercado laboral

La transformación digital en el mercado laboral supone un estímulo para las empresas que deben retener talento humano.

Considerada como ‘la cuarta revolución industrial’, la llamada transformación digital de las empresas se ha convertido a día de hoy en todo un desafío imparable.

Sin duda, este proceso de cambio no es para nada algo traumático. Se trata más bien un cambio beneficioso que supone todo un estímulo para las organizaciones, cuyo objetivo es mejorar la productividad y desempeño, con el objetivo de lograr mejores resultados.

Y para alcanzarlo es necesario seguir dos líneas de actuación:

• Invertir en habilidades digitales.
  • Apostar por el talento humano experto en tecnología. Las empresas necesitan personal TI especializado para afrontar este cambio.

La transformación digital está cambiando el mercado laboral

Internet de las cosas, inteligencia artificial o la tecnología móvil están revolucionando constantemente los hábitos de consumo, y como no, también la adaptación progresiva de los profesionales al mercado laboral.

Entre las consecuencias positivas de esta transformación digital en empresas se incluyen:

1º. La tendencia a centrarse más en objetivos y resultados, un hecho que conlleva el aumento de CEOs frente a una ligera disminución de empleados dentro de la estructura tradicional de un
negocio.

2º. En conexión con el primer punto este cambio de concepto y rango empresarial puede suponer una reducción de costes laborales en beneficio de los salarios para profesionales cualificados.

3º. Para el desempeño de tareas, será requisito indispensable la formación continua de los empleados durante toda su vida profesional.
La transformación digital dentro de las empresas requiere que los equipos de trabajo dominen y se adapten a las nuevas tecnologías constantemente, con el objetivo de mantener su competitividad.

Transformación digital en el mercado laboral

Cómo implementar con éxito la transformación digital en las empresas

• En primer lugar, es necesario evaluar el nivel de talento dentro de la empresa. Ello implica analizar toda su estructura organizativa, habilidades, la tecnología, liderazgo, entre otros aspectos.
  • El segundo paso consiste en desarrollar una visión del futuro escenario bajo el que nos vamos a mover. Aquí se plantearán la adopción de nuevas ideas y perspectivas encaminadas a la propia transformación digital, dentro de la propia estructura tradicional de cada organización.
  • De la misma forma, se activará la hoja de ruta de áreas como la tecnología, habilidades, organización, costes, liderazgo o el departamento de recursos humanos, y siempre con una comunicación continua entre todos.
  • Bajo un nuevo enfoque irá surgiendo una nueva definición de puestos de trabajo más fluida y con estructuras menos jerárquicas.
  • Se implantará una nueva estructura tecnológica global dentro de la empresa. Nuevo software de recursos humanos, última tecnología móvil y de analíticas.
  • Por último, se analizará y evaluarán los resultados del nuevo proceso de transformación digital dentro de la empresa.

¿Tu empresa necesita un cambio? Desde Vanadis te ayudamos a afrontar tu nuevo reto de transformación digital.