Skip to content

Una impresora 3D para imprimir vidrio

Una impresora 3D para imprimir vidrio

Una impresora 3D para imprimir vidrio

La impresión 3D es una de las tecnologías del momento. La investigación en torno a estos sistemas ha permitido un gran avance en un corto periodo de tiempo.

Lo que comenzó como un método para imprimir elementos «caseros» con los que arreglar componentes estropeados, sustituir piezas rotas o diseñar adornos y obras decorativas, se convirtió en una esperanza a la hora de producir materiales médicos, prótesis e incluso experimentar con la impresión de órganos vitales.

Ahora, los investigadores han ido más allá con las primeras impresiones en vidrio. Este material, junto con la cerámica, se veía como uno de los grandes retos de la impresión 3D. Esto se debe a las altas temperaturas que necesitan para poder trabajarlo. Gracias a un equipo de investigación de la Université Laval (Canadá), se ha logrado salvar este aspecto para imprimir las primeras piezas de vidrio. Aún queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero sin duda ha sido un paso muy importante.

Vidrio de calcogenuro

Los técnicos de la universidad canadiense decidieron probar a imprimir con vidrio de calcogenuro. Se trata de un material que se utiliza para la fabricación de componentes ópticos y que se caracteriza por suavizarse a una temperatura realmente baja respecto a otros vidrios.

Así pues, utilizaron una impresora 3D convencional y la modificaron para poder trabajar con una temperatura de extrusión de 330 grados. Al mismo tiempo produjeron filamentos de este vidrio similares a los filamentos de plástico comerciales que normalmente se utilizan. Además, programaron la máquina para realizar dos muestras complejas, una prueba que termino de manera exitosa.

Ahora, además de perfeccionar el sistema de impresión y probar con otros tipos de vidrios, las investigaciones se están centrando en la posibilidad de construir una impresora que permita la impresión conjunta con polímeros para el desarrollo de componentes de materiales múltiples.

Los beneficios de este avance son muy importantes, ya que en el momento que se logre perfeccionar permitirá elaborar componentes de telecomunicaciones y dispositivos biomédicos, además habilitar opciones para la detección y el diagnóstico.

¿Hablamos?

Estamos encantados de atenderte

Rellena este formulario y te respondemos en menos de 24 h.

Nuestro equipo estará encantado de asesorarte y buscar la formación que necesitas.

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Al enviarnos sus datos por medio de este formulario nos autoriza expresamente para su tratamiento con la finalidad de atender sus preguntas, dudas o consultas sobre nuestros servicios. Los datos serán incluidos en un fichero cuyo responsable es la Escuela de Tecnologías Aplicadas SL. y tratados de acuerdo con lo previsto en nuestra Política de Privacidad, sin perjuicio de que en cualquier momento podrá ejercitar sus derechos con arreglo a la normativa vigente.