en educación

Los videojuegos son, sin duda una herramienta dedicada a entornos lúdicos y no tan lúdicos. Nos sirven también para buscar o conocer el talento de candidatos.

¿Cómo varían las habilidades funcionales, del conocimiento y basadas en las emociones tras el uso prolongado de videojuegos?

Esta metodología basada en la gamificación parece afectar positivamente en el procesamiento de memoria visual, razonamiento lógico, y también en la creatividad, realzando el pensamiento crítico, autogestión de recursos, fijación de metas, gestión/tolerancia al estrés y liderazgo. Es decir, las SOFT SKILLS (rasgos de personalidad, conocimientos, aptitudes y valores) además de las HARD SKILLS (conocimiento académico y curricular dentro del proceso formativo).

Así el objetivo de unir videojuegos y competencias en el proceso de reclutamiento, es dejar de un lado el procedimiento ya obsoleto de los datos académicos y pasar a valorar la actitud, habilidades sociales como la comunicación y motivación de un candidato, llegando a ser éstas un 80 % más importantes.

Tales procesos sitúan al personal en situaciones donde deben tomar decisiones concretas con reacciones realistas y sinceras in situ, por tanto, los videojuegos gozan de impacto real en el mundo laboral o profesional, dentro de los procesos de selección de personal.

Expertos del mundo de la Psicología, señalan que muchas personas no reaccionan igual en entornos reales que en virtuales, experimentando situaciones con reacciones propias de cada uno.

En conclusión y según investigaciones recientes, los videojuegos impulsan destrezas como la lógica, las interfaces o el pensamiento lateral, permitiendo, así, mejorar un amplio rango de habilidades, talentos u otras competencias específicas necesarias para desempeñar puestos de responsabilidad en las empresas.

 

Dolores Ruiz, Profesora de Formación/Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

 

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Extraescolares de tecnologia: robotica y videojuegos

Edebé propone un proyecto educativo basado en la robótica