5 programas para realizar un storyboard

Realizar un storyboard forma parte de la fase de planificación y es fundamental para obtener un resultado óptimo

Una de las fases más importantes de cualquier producción audiovisual es la preproducción, el momento en el que se planifica todo lo que vendrá después. Consta de diferentes pasos, que comienzan con el desarrollo del guión. Realizar un storyboard forma parte de esta fase previa de planificación, fundamental para obtener un resultado óptimo donde todos los departamentos conozcan la visión de lo que será el producto final.

El storyboard, como ya sabrás, es una visualización previa del aspecto que tendrán los planos seleccionados para cada escena, ya sea para una cut scene o una obra de animación. Tradicionalmente, se realizaban en papel a modo de bocetos que simulaban las futuras animaciones, pero en la actualidad contamos con programas que nos facilitan esta labor y nos permiten, además, realizar animaciones básicas de esos sketches y así poder retocar o modificar lo que no funciona o probar otras alternativas. Existen software de creación de storyboard para todos los bolsillos y niveles, así que ahí va una lista de 5 programas para realizar un storyboard que pueden ayudarnos en nuestra producciones.

Storyboarder, el software para realizar un storyboard

5 programas para realizar un storyboard

Este software permite realizar un storyboard digital de forma muy similar a la manera tradicional en papel. De manejo sencillo e intuitivo, Storyboarder cuenta con 6 herramientas de dibujo y cada escena se puede editar en Photoshop. Podemos agregar secuencias, añadir duración, diálogos y anotaciones. Además, nos permite exportar en gif y pdf y/o a programas de edición como Final Cut o Premiere. Es un programa gratuito y open source disponible para Windows y Mac.

ShotPro

Este programa ha sido lanzado recientemente y se ha convertido en uno de los más utilizados para la visualización de escenas en cine y televisión al más alto nivel por directores de la talla de John Scott (American Horror Story) y Stefan Schwartz (The Americans). Permite desde la creación y caracterización de personajes hasta el diseño de sets de rodaje en planta y storyboards. Es necesario adquirir una licencia y conlleva una curva de aprendizaje pronunciada, al tratarse de un programa más profesional.

Wonderunit Storyboarder

5 programas para realizar un storyboard

Wonderunit Storyboarder es otra opción gratuita para crear un storyboard semiprofesional que ayude a visualizar las escenas. Es de código libre, es decir, ha lanzado su código de programación a internet de forma libre para que los programadores puedan ir mejorándolo. Contiene 6 herramientas de dibujo muy intuitivas, además de permitir seleccionar el aspecto-ratio y añadir diálogos y notas. Está disponible para PC y Mac.

Toon Boom Storyboard Pro

Toon Bomm Storyboard Pro combina funciones de sketch y animación que permite transformar los bocetos en animaciones. Además, permite utilizar movimientos dinámicos de cámara, aplicables en entorno 3D. Es un software profesional utilizado en producciones de gran presupuesto, por lo que es necesario adquirir una licencia de pago. A cambio ofrece un vario rango de opciones para visualización de escenas e incluso previsualización de cortometrajes de animación. Aquí puede verse una demo de cómo utilizar el programa:

Storyboard that

5 programas para realizar un storyboard

Si lo que buscamos es un software gratuito y simple para crear un storyboard online, Storyboard That es una buena opción. Este programa nos ofrece una gran variedad de material en forma de ilustración en cuanto a escenarios y personajes que podemos modificar según nuestras necesidades. Además, podemos añadir formas, viñetas, texto y subir nuestros propios diseños. Es una opción asequible y sencilla para realizar una previsualización rápida de la secuencia que estamos planificando.

VERÓNICA CERVILLA

PROFESORA DE NARRATIVA AUDIOVISUAL + INGLÉS TÉCNICO