El Supremo determina que los alumnos con TDAH no necesitan acreditar un 33% de discapacidad para optar a las becas.
En nuestro País, hay actualmente unos 415.000 niños con TDHA y unos 20.000 no podrían aspirar a las becas educativas para los alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo.
Tras esta noticia, solo necesitarán acreditar el TDAH.
Alumnado con TDAH
Cada vez nos llegan a la Escuela más personas con alguna necesidad educativa especial del tipo TEA, TDAH, etc… Además de entrar encuadrado en un diagnóstico concreto, individualmente cada persona tiene un grado o una forma particular de “llevar” dicho trastorno, lo que hace algo más complicado el acceder totalmente a cubrir esa necesidad. Por tanto, el equipo docente debe estar formado en dichas competencias a la vez que involucrado en el aprendizaje completo de l@s jóvenes estudiantes.
ALGUNAS RECOMENDACIONES:
- ¿Cómo ayudar al alumnado con TDAH?
Formas de comprender y ayudar al alumno con TDAH por parte de un profesor/tutor:
- Conocer la situación del alumno. …
- Profundizar en el conocimiento del trastorno. …
- Establecer un vínculo profesor-alumno. …
- Focalizarse en la autoestima. …
- Favorecer la integración. …
- Normalizar las dificultades. …
- Adaptarse a sus necesidades.
2. ¿Qué estrategias de intervención se pueden implementar con el TDAH?
- Programa de modificación de conducta.
- Programa de habilidades sociales e inteligencia emocional.
- Entrenamiento en conversaciones.
- Entrenamiento atribucional.
- Autocontrol, control de la ira y relajación.
- Desarrollo de la autopercepción.
- Resolución de problemas.
Bajo mi punto de vista y como docente/orientadora, debemos estudiar o conocer bien el patrón de conducta y emocional del alumn@ en cuestión, entrevistar a la familia también para tener la máxima información posible. Sólo así daremos respuesta a sus diferencias. Además de lograr su máxima integración en el aula, hacerle un seguimiento y ver su progresión/rendimiento con respecto a él/ella mism@ y no tanto comparándolo con el resto, pues ya sabemos que una de sus alteraciones son las funciones ejecutivas ( la memoria de trabajo, el habla autodirigida, el control de la motivación, las emociones y el estado de alerta y el proceso de reconstitución).
Estas diferencias siempre van a estar en su día a día, lo que les hace ser especiales y no medirlos con los mismos patrones que el resto del alumnado.