Este año 2021 Linares ha tenido la suerte de ver nacer La Mina Games, que forma parte de un nuevo espacio de coworking y aceleración de empresas denominado La Mina Startup.
Este año 2021 Linares ha podido tenido la suerte de ver nacer La Mina Games, que forma parte de un nuevo espacio de coworking y aceleración de empresas denominado La Mina Startup.
La Mina Games tiene como objetivo el desarrollo de empresas de videojuegos en la provincia aprovechando en buena parte el talento que sale de las instalaciones de la Escuela Estech.
Es necesaria la creación de espacios que den un impulso a aquellos que desean dar un paso al frente y crear sus propios estudios.
En España tenemos un gran talento que no ve oportunidades laborales debido a la carencia de tejido empresarial en el sector de los videojuegos y es una pescadilla que se muerde la cola.
Debido a que los nuevos especialistas no adquieren experiencia, tampoco tienen la capacidad de generar nuevas empresas y de ahí no salimos. La creación de espacios que den un impulso a aquellos que desean dar un paso al frente y crear sus propios estudios, es necesaria.
Es bastante común encontrarse a gente animada al principio que pronto se desinfla al descubrir todo lo que no sabe, especialmente sobre desarrollo de negocio. En este caso los videojuegos no son algo sencillo de hacer, para nada.
Algunos de los puntos que voy a mencionar a continuación y que hay que tener en cuenta antes de emprender, provienen del Libro negro del emprendedor, de Fernando Trias de Bes, una lectura que recomiendo a cualquiera antes de dar el gran paso al arranque de su empresa.
Ser emprendedor es una actitud, una forma de vida
Como ya hemos mencionado, ser emprendedor es una actitud, una forma de vida y un emprendedor siempre nada en la incertidumbre o mejor dicho, surfea en ella y se siente cómodo e incluso excitado ante lo que pueda ocurrir.
Si no eres de ese tipo de personas, la realidad es que puedes llegar a pasarlo un poco mal.
Existe una alternativa a esto, que es tener una motivación, una ilusión tan grande, que los palos y las decepciones, una parte normal de la vida del emprendedor, no te hagan venirte abajo. O una cosa, o la otra.
Otra cosa importante es separar los conceptos de motivo y motivación.
El motivo es la razón por la que te metes a emprender, por ejemplo, haber perdido tu trabajo o estar harto de él, por decir algo, o simplemente no encontrar nada. Esto último es muy típico en el mundo del desarrollo del videojuego.
No obstante, al margen del motivo, siempre debes tener una motivación: crear tus propias obras, tus propios videojuegos con otros y vivir de ello y ese sentimiento tiene que ser muy fuerte.
Trias de Bes hace un símil en su libro, indicando que el motivo es la mecha, pero la motivación es la dinamita. Sin esta última no hay explosión.
Otro factor importante a tener en cuenta, especialmente en el mundo de los videojuegos: todo el mundo tiene ideas.
Si quieres iniciarte en el desarrollo de videojuegos, habría que preguntarte si has profundizado suficiente en esa idea. ¿Eres de los que no quiere contar nada acerca de sus ideas? La cosa pinta regular entonces. Es bastante común ver a los juniors ser super celosos con el secreto de sus ideas. Hay que hacer justo lo contrario
Es muy complicado que alguien quiera robarte una “idea”, principalmente porque, es eso, un simple concepto. En todo caso, algo más interesante sería el concepto de oportunidad.
Una oportunidad es una idea que tiene un público objetivo y nace de una necesidad que demanda ese público.
Una oportunidad es una idea que tiene un público objetivo y nace de una necesidad que demanda ese público. No obstante, deberías primero pensar si conoces y amas el sector en el que te vas a meter a emprender.
Si la respuesta es sí, además, deberías estar informado al máximo antes de dar cualquier paso. Nunca emprendas en un sector del que no sabes nada como profesional.
En este artículo hemos cubierto alguno de los puntos básicos sobre de qué pasta debe estar hecha el emprendedor para tener éxito, pero es algo que seguiremos explorando en el futuro.
¡No te pierdas los próximos artículos!
Profesor de Unity y Game Design