Programas para escribir tu guion de videojuegos

Pi.exe primer juego

Además de conocer los entresijos de como escribir un buen guion y los distintos elementos para crear una historia interesante, hace tiempo que los profesionales de este campo nos hemos dejado seducir por una serie de programas que nos hacen la vida bastante más fácil. Teniendo en cuenta la complejidad añadida de escribir un videojuego, sobre todo en cuanto al diseño narrativo de la interactividad se refiere, estas herramientas nos proporcionan una fantástica asistencia a la hora de mantener cierto orden y coherencia y poder obtener una idea completa de la historia de un vistazo.

Por todo esto, ahí va una lista de algunos programas que puedes utilizar para escribir el guión de tu videojuego:

Final Draft

Este es el programa por excelencia utilizado por los profesionales del guión cinematográfico y de televisión. Su aplicación a la escritura de guión de videojuegos resulta más útil cuando hablamos de una narrativa lineal, similar a la de una película. Final Draft nos ofrece una serie de plantillas, entre otras herramientas, como por ejemplo las fichas de personaje, mapa de tramas, diseño de historia, lluvia de ideas y, como la mayoría de software para guión profesional, incluye los parámetros de escritura de guión profesional en cuanto a márgenes, espacios, encabezados, etc. Es un software de pago, disponible para Mac y Windows.

Artici Draft

Si lo que necesitamos es abordar un proyecto de opción múltiple como por ejemplo un árbol de decisiones, Articy Draft es una herramienta muy útil y completa. Este programa te permite tener una visión general de las tramas, personajes y demás variables de un solo vistazo, evitando la creación de numerosos documentos separados. Además, es posible integrar diálogos y demás información en el juego a través de Unity o Unreal y trabajar en colaboración con otros miembros del equipo. Es un software de pago bastante asequible y que cuenta con una versión de prueba.

TRAILER DEL PROGRAMA: https://youtu.be/KY1wESIuobM

Scrivener

Este software es el programa de cabecera de escritores del ámbito literario, sobre todo. No obstante, también Scrivener se presenta útil a la hora de organizar la historia y los flujos de trabajo de un videojuego, ya que permite visualizar las carpetas y documentos en dos ventanas y elaborar un guión al estilo cinematográfico con todos los parámetros preestablecidos. También se puede almacenar la documentación obtenida en la fase de investigación y las referencias para consultarlas cuando sea necesario y añadir etiquetas a los archivos. Una opción para trabajar estructuras no lineales, como los árboles de respuestas y diálogos interactivos, es utilizar las tarjetas que nos ofrece al estilo de un mapa de tramas de novela. Para utilizarlo es necesario comprar una licencia, aunque cuenta con versión de prueba gratuita para probar.

Trelby

Por último, Trelby se presenta como una opción básica con dos ventajas fundamentales: es de uso libre y gratuito y su configuración se puede ir mejorando con ayuda de los usuarios. Además de las características básicas para la escritura de guión (editor de documentos, corrector, configuración de vista), incluye una base de datos con nombres de personajes y la opción de importar documentos realizados en otros programas de escritura como Final Draft y Celtx y realizar informes por escenas, localizaciones, personajes (un aporte muy interesante a la hora de organizar el flujo de trabajo de otros departamentos).
A pesar de que el oficio de escritor —para cualquier formato de ficción— y el diseño narrativo de una obra de ficción, en este caso de un videojuego, se siga asociando a una visión bohemia de este arte, papel y lápiz en mano, lo cierto es que la tecnología también ha llegado para simplificarnos la vida en este sentido y es necesario estar al día con los diferentes software utilizados en la profesión. Por este motivo, te animo a curiosear cualquier de los presentados anteriormente y ha poner en blanco sobre negro esa idea que te ronda la cabeza.

VERÓNICA CERVILLA

Profesora de Narrativa Audiovisual & Inglés