en videojuegos

Lo mejor para tus proyectos Unity Asset Store

Tengo que confesarlo. Soy un gran fan de la asset store y me he gastado un buen dinero en herramientas que de otra manera me llevarían miles de horas desarrollar.

Un asset de la Unity Asset Store se puede considerar cualquier elemento que puedes integrar en tu juego: gráficos 3D, 2D, audio, herramientas de todo tipo, plantillas de juegos completos, etc…

Me hallé enormemente sorprendido cuando fui a Internet a preguntar qué opinaba la gente de usar assets de terceros en Unity (o cualquier motor). Cuando mirabas en lugares como Reddit, la mayoría de tertulianos de la red animaban a los dudosos a crear sus propias herramientas en la medida de lo posible desde cero, porque era la única manera de crear tu juego acorde a tus necesidades.

Sinceramente, no puedo estar menos de acuerdo con esta afirmación. Desde luego como recomendación a nivel de producción deja mucho que desear. Cualquier persona que se inicie en el mundo del desarrollo, con un equipo pequeño, tiene unas probabilidades ínfimas de salir adelante si lo tratan de hacer todo ellos desde cero como dirían los anglosajones.

Unity no posee todo lo necesario para desarrollar determinados juegos, y, en ocasiones, estas herramientas son mejorables, para qué mentir, por tanto se hace necesario acudir a soluciones de terceros, que a cambio de unos euros, nos ahorran muchos dolores de cabeza y abrirán una puerta a la finalización de nuestro juego.

También es falso que las herramientas de terceros impidan hacer tu juego original. Al menos no es cierto, ya que si bien existen plantillas de juegos predefinidas que te limitan la libertad de acción, siempre puedes modificarlas tras estudiar su código. Incluso si no te gustan las plantillas y necesitas algo muy personalizado y único, es indispensable que un equipo pequeño use herramientas como sistemas de diálogos, sistemas de guardado, sistemas de splines (increíble que Unity no tenga esto de serie), etc, etc. Cosas que va a necesitar casi cualquier juego y te ahorra horas de trabajo y no afectan a la creatividad.

Unity Asset Store

La asset store de Unity.

Cuando se anima a un grupo de desarrolladores de Unity junior a hacerlo todo artesanalmente se les está abocando al fracaso, salvo que hablemos de algo muy pequeño.

Quizás las personas que recomiendan esto trabajen en grandes estudios donde tienen holgura en el bolsillo para pagar sus propios ingenieros de herramientas, pero eso es algo que el pequeño desarrollador no puede permitirse.

Algunos desarrolladores han alcanzado el éxito gracias al uso de assets y herramientas, como por ejemplo David Wehle con The First Tree, que al ser un solo-developer hizo un uso intensivo de herramientas de terceros para finalizar su juego, y probablemente sea uno de los usos más inteligentes que se han visto en un desarrollo.

A continuación voy a mostrar una lista de mis favoritos.

Textos y localización:

  • L2 Localization: una herramienta esencial para que tu juego pueda ser localizado fácilmente a múltiples lenguajes.
  • Dialogue System for Unity: el sistema de diálogos más completo para Unity, se integra genial con el anterior y viene con todo lo necesario para crear conversaciones, elecciones, arboles de diálogo, quick time, events… Incluso viene con sistema de misiones, entre muchas otras posibilidades. Tiene integración con muchos otros componentes de la asset store.

Controles:

  • Rewired: tremendamente sencillo y potente, es un sistema nativo de input que soporta prácticamente todas las plataformas y permite configurar de una forma muy sencilla los controles de cualquier sistema. Tiene integración con muchos otros componentes de la asset store.

Terrenos:

  • MicroSplat (y sus extensiones): MicroSplat es un enorme sistema de shaders, el más completo de Unity, para hacer prácticamente de todo lo que necesitas con el aspecto de un terrain. ¡Ojo! No es un sistema de creación de terrains. MicroSplat viene con un módulo gratuito que es núcleo del asset. A partir de ahí se pueden adquirir los módulos que necesites.
  • Gaia Pro: el sistema más completo de terrains y generación de escena. Puedes hacer entornos manuales o procedurales y viene equipado con gran cantidad de añadidos que hacen tu vida mucho más fácil para alcanzar el nivel profesional que buscas.

Guardado:

  • Easy Save: no, Unity por defecto no da una solución out-of-the-box para guardar. Podemos hacer la nuestra, pero de esto no va el artículo. Por tanto necesitamos una herramienta que facilite todo lo relacionado con el guardado. Para ello necesitaremos una solución sólida, y esta lo es. Fácil para novatos y tremendamente completa para expertos.

Personajes:

  • Ultimate Character Controller: un sistema completísimo y pulido que contiene todo lo necesario para poner tu personaje 3D en escenas. ¿Inteligencia artificial? ¿Manejado por el jugador? UCC lo hace. UCC no es barato, pero viene dividido en múltiples sistemas. Especialmente esta división viene dada por el tipo de cámara. Puedes comprar el Third Person Controller o el First Person Controller. Quitando la cámara, en todo lo demás son iguales. Probad la demo y quedaréis alucinados.
  • Behavior Designer: el mejor plugin de IA que existe. Punto. Tienes un sistema de árboles de comportamiento (una de las principales técnicas de creación de IAs) en tu mano.

Animación:

  • Final IK: la solución definitiva para las kinemáticas inversas. Realmente es casi la única solución profesional que existe. Unity por defecto te obliga hasta ahora a crear tus propias kinemáticas inversas.
  • Puppet Master: del mismo autor que Final IK, si buscas animaciones por físicas, esta es la herramienta que lo hace. Las animaciones físicas son un conjunto de técnicas orientadas a que el personaje se anime proceduralmente usando un ragdoll. Uncharted 4 mezcla animación tradicional con esta técnica para obtener unos resultados impresionantes.

Editor:

  • Odin: si tuviera que elegir un solo asset, probablemente sería este. Odin permite crear tus propios paneles de inspector y editor, o dicho de otro modo, te da todo lo necesario para crear tus propias herramientas. Además, viene con un serializer avanzado, o dicho de otro modo, permite mostrar gran cantidad de elementos que Unity no permite por defecto, como por ejemplo, interfaces.
Unity Asset Store

Otras herramientas a mencionar:

Text Animator for Unity, Lean Touch+, Dynamic Bone, A* Pathfinding Project, Amplify Shader Editor y muchos más.

Cualquier ayuda es tremendamente útil, pero debemos averiguar si nos va a servir de verdad y si el producto está a la altura, por lo que es necesario echarle un vistazo en profundidad a su página de “Overview” y a los análisis de los que ya han probado el asset.

¡Con todas estas herramientas de Unity Asset Store estaremos un poco más cerca de poder hacer el juego que queremos!

José Antonio Perales Chía

Profesor de UNITY Y GAME DESIGN

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

videojuegos al cine