en innovación

Todo acaba al final del día

*Esta publicación contiene spoilers del largometraje*

Recuerdo estar viendo unos de los extras de Indiana Jones y el arca perdida, en el que se comentaba que tuvieron que llegar a un acuerdo con muchos propietarios de casas para poder quitar las antenas de televisión de las mismas y de esa manera rodar una escena de exteriores.

La película se realizó en los 80 y la película transcurría en los 40, por eso la necesidad de quitar las antenas.

Hoy día, esa escena pasaría al equipo de efectos visuales que directamente las borrarían digitalmente, simplificando mucho las tareas de producción y seguramente el presupuesto.

Ese tipo de efectos, los que parecen que no existen pero están ahí para mejorar lo que ya tienes, son mis preferidos y son esos precisamente los que más realizó mi equipo de efectos cuando dirigí el largometraje “Todo acaba al final del día” que se presentó en 2017.

A continuación comento algunos de esos efectos:

  1. Sangre en la mano.

Cuando grabamos esta escena, el actor se tocaba los dedos porque en teoría los tenía manchados de sangre, pero verdaderamente no era así, digitalmente añadimos la mancha de sangre.

Puede parecer un efecto no necesario, pero para mí era muy importante que se viera la sangre.

efectos visuales
  1. El logo de la carpeta y el equipo técnico.

Rodando una escena se nos olvidó quitar una carpeta con documentos de producción, el problema es que en la carpeta aparecía el logo de Menos es Más Producciones y eso no estaba justificado argumentalmente, así que en este caso, borramos digitalmente el logo, que estaba en el reflejo de la luna del coche.

Al mismo tiempo, en el retrovisor del coche, aparecían parte del equipo técnico y material, estos fueron borrados y sustituidos digitalmente por un paisaje.

  1. El tubo con sangre y maquillaje.

La película está llena de efectos prácticos que posteriormente se mejoraron digitalmente, como en este caso, en el que el protagonista era herido por una flecha que rozaba su sien y le hacía sangrar.

En el plano original se veía el tubo por donde salía la sangre y el maquillaje que lo tapaba, digitalmente se borró el tubo y se mejoró el maquillaje además de añadir la flecha que lo hería.

efectos visuales
  1. Sangre digital.

Mientras editaba la película me empeñé en utilizar un plano que estaba desenfocado en el que se veía muerto a un personaje, para compensar.

Pensé que se podía añadir digitalmente sangre que brotaba de su cuello y que ese desenfoque quedaría como una especie de autocensura para no ser muy explícito.

El resultado fue totalmente creíble.

efectos visuales
  1. Reflejo en la pantalla.

En una escena pensamos que quedaría bien como atrezzo una vieja televisión, en lo que no caímos fue en que dicha pantalla se vería a parte del equipo técnico.

Este fallo es muy habitual en películas que tienen más tiempo, por un lado por despiste y por otro porque no había medios para borrar esos reflejos sin que quedara mal.

Por otro lado, era un efecto difícil de hacer, ya que había movimientos de cámaras y de actores que pasaban por delante de la pantalla.

EFECTOS VISUALES
  1. Material de iluminación.

Durante una escena de pelea, en un plano, se veía brevemente un aparato de iluminación.

Evidentemente lo vimos en su momento, pero para que la escena quedara bien iluminada debía verse en el plano, la solución fue borrarlo digitalmente y como si nada

efectos visuales
  1. La herida antes del corte.

Un plano que prácticamente pasa desapercibido y que era tan rápido y duraba tan poco que apenas era visible, pero aún sí decidimos arreglarlo.

En la escena de la pelea que comentaba anteriormente, hay un momento en el que un personaje hiere a otro en la cara, cuando grabamos el plano la herida estaba maquillada antes de ejecutar la acción del corte.

Eso se veía fugazmente en el plano, así que se borró la herida hasta el momento en el que el cuchillo pasaba frente a la cara del protagonista.

efectos visuales
  1. La cabeza.

Sin duda este es uno de los planos más violentos de la película, una cabeza impactaba contra una superficie, evidentemente la cabeza era un molde del actor y especialista.

El plano, realizado con FX clásicos, salió perfecto con sangre incluida pero aun así pasó por el departamento de efectos digitales para añadir movimiento al ojo y dar una mejor textura y color a la cabeza.

efectos visuales
  1. La mano que se movía.

En la recta final de la película había otra escena de pelea en la que otro personaje moría, durante la toma, que incluía efectos prácticos de sangre.

La actriz movía la mano para sujetar el tubo de la sangre, acción que en plano quedaba mal.

Es por ello que digitalmente modificamos el plano para que la mano estuviese en su sitio y no se moviese.

efectos visuales

Estos son algunos de los efectos que realizaron para la película, que tiene más, pero que para mí eran necesarios más desde un punto de vista argumental y no visual.

Todo acaba al final del día está disponible en Amazon Prime Video 

JUAN JOSÉ PATÓN

Profesor de REALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Design Thinking