Skip to content

La fase de adaptación del estrés

ESTRÉS Y CORTISOL

ESTRÉS Y CORTISOL, ¿EN QUÉ FASE ESTÁS?

Definición de estrés: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

fase de adaptación

¿Qué es el cortisol? 

El cortisol es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Ayuda al cuerpo a responder al estrés (a veces al cortisol se le llama la «hormona del estrés») y reducir la inflamación.

La fase de adaptación del estrés en las personas, se divide en 4:

1- Homeostasis

Salud óptima

Niveles de cortisol altos por la mañana y bajos por la noche. Energía, resiliencia y sistema inmunológico funciona de maravilla.

2- Estrés agudo

Períodos cortos de estrés. El cortisol se sostiene a lo largo del día o los días. Te hace más fuerte y resistente. Lo que te mueve para adelante en la línea del estrés es que tan intensos son, cuánto dura y cómo los gestionas.

3- Con nerviosismo y cansancio 

Ya estás en zona peligrosa. Tu cuerpo no produce cortisol por la mañana pero acelera la producción por la noche. Cansada durante el día y sin dormir por la noche. Aquí debes de atacar de manera despiadada ya que si pasas a la siguiente fase será muy difícil salir de ahí.

4- Agotamiento. 

Burnout. Fatiga suprarrenal

El eje hipotálamo, pituitaria, suprarrenal deja de funcionar. Tu cuerpo no produce cortisol. Estás destrozad@ y agotad@.

ESTRÉS Y CORTISOL

¿Sabes en qué fase estás?

No siempre puedes evitar el estrés en tu vida, pero puedes aprender a manejarlo mejor. 

Los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan estas medidas:

  1. Establece prioridades. Decidir qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar y aprender a decir no a tareas nuevas si  estás abrumad@.
  2. Mantente en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pide ayuda a los amigos, la familia y la comunidad u organizaciones para reducir el estrés debido a responsabilidades laborales o asuntos familiares, tal como el cuidado de un ser querido.
  3. Tómate tiempo para hacer actividades relajantes que disfrutas como leer, hacer yoga o jardinería.
  4. Evita pensar obsesivamente en los problemas. Enfócate en lo que ha logrado, no en lo que no ha podido hacer.
  5. Haz ejercicio con regularidad. Una caminata moderada de solo 30 minutos por día puede ayudar a levantar el ánimo y reducir el estrés.
  6. Si estás consumiendo drogas o alcohol para sobrellevar el estrés o teniendo pensamientos suicidas, acude a un profesional de la salud emocional/mental.

LOLA RUIZ

Profesora de FOL & EIE

 

¿Hablamos?

Estamos encantados de atenderte

Rellena este formulario y te respondemos en menos de 24 h.

Nuestro equipo estará encantado de asesorarte y buscar la formación que necesitas.

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Al enviarnos sus datos por medio de este formulario nos autoriza expresamente para su tratamiento con la finalidad de atender sus preguntas, dudas o consultas sobre nuestros servicios. Los datos serán incluidos en un fichero cuyo responsable es la Escuela de Tecnologías Aplicadas SL. y tratados de acuerdo con lo previsto en nuestra Política de Privacidad, sin perjuicio de que en cualquier momento podrá ejercitar sus derechos con arreglo a la normativa vigente.