ESTRÉS Y CORTISOL, ¿EN QUÉ FASE ESTÁS?
Definición de estrés: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.
¿Qué es el cortisol?
El cortisol es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Ayuda al cuerpo a responder al estrés (a veces al cortisol se le llama la «hormona del estrés») y reducir la inflamación.
La fase de adaptación del estrés en las personas, se divide en 4:
1- Homeostasis
Salud óptima
Niveles de cortisol altos por la mañana y bajos por la noche. Energía, resiliencia y sistema inmunológico funciona de maravilla.
2- Estrés agudo
Períodos cortos de estrés. El cortisol se sostiene a lo largo del día o los días. Te hace más fuerte y resistente. Lo que te mueve para adelante en la línea del estrés es que tan intensos son, cuánto dura y cómo los gestionas.
3- Con nerviosismo y cansancio
Ya estás en zona peligrosa. Tu cuerpo no produce cortisol por la mañana pero acelera la producción por la noche. Cansada durante el día y sin dormir por la noche. Aquí debes de atacar de manera despiadada ya que si pasas a la siguiente fase será muy difícil salir de ahí.
4- Agotamiento.
Burnout. Fatiga suprarrenal
El eje hipotálamo, pituitaria, suprarrenal deja de funcionar. Tu cuerpo no produce cortisol. Estás destrozad@ y agotad@.
¿Sabes en qué fase estás?
No siempre puedes evitar el estrés en tu vida, pero puedes aprender a manejarlo mejor.
Los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan estas medidas:
- Establece prioridades. Decidir qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar y aprender a decir no a tareas nuevas si estás abrumad@.
- Mantente en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pide ayuda a los amigos, la familia y la comunidad u organizaciones para reducir el estrés debido a responsabilidades laborales o asuntos familiares, tal como el cuidado de un ser querido.
- Tómate tiempo para hacer actividades relajantes que disfrutas como leer, hacer yoga o jardinería.
- Evita pensar obsesivamente en los problemas. Enfócate en lo que ha logrado, no en lo que no ha podido hacer.
- Haz ejercicio con regularidad. Una caminata moderada de solo 30 minutos por día puede ayudar a levantar el ánimo y reducir el estrés.
- Si estás consumiendo drogas o alcohol para sobrellevar el estrés o teniendo pensamientos suicidas, acude a un profesional de la salud emocional/mental.
Profesora de FOL & EIE