Pi.exe, primer juego terminado de La Mina Games

Pi.exe primer juego

La Mina Games ha terminado y con ello el tiempo para acabar sus juegos.

Para los que no estén familiarizados, La Mina Games ha sido un espacio de emprendimiento pionero en Linares cuyo objetivo era formar equipos de desarrolladores para completar un juego.

En esta ocasión han tenido solo 5 meses pero los resultados son muy interesantes.

Pi.exe es un juego de scroll lateral del tipo arcade en el que, al igual que en Hotline Miami y Katanazero, cualquier golpe del enemigo o de una trampa nos obliga a reiniciar la fase.

El juego buscaba la alta velocidad de movimiento y los ataques letales contra enemigos, que debían sentirse como tales. Aquí os dejamos el tráiler del juego.

Este juego se ha construido sobre las bases de que un videojuego es un producto y como tal debe estar sustentado sobre las disciplinas del marketing y los negocios.

Para ambos términos hace falta crear un plan sobre el que se sustenta el producto a crear.

A los equipos participantes se les plantean las siguientes dudas:

• ¿A quién nos dirigimos? ¿Quién es nuestro público? ¿Qué les gusta? ¿Cómo podemos satisfacerles? ¿Para quién podemos hacer juegos en base a nuestras capacidades?
  • ¿Qué tipo de juego, por tanto, podemos hacer? ¿Se adaptan las propuestas a las capacidades del equipo? ¿Pueden terminar esas propuestas?
  • ¿La propuesta elegida se explica fácilmente? ¿Es vendible?
  • ¿A qué se parece nuestro juego? ¿Podemos superar a nuestros competidores o podemos hacer algo diferente aunque parecido?

Por supuesto esto es solo un grupo de preguntas que hay que responder. Muchas veces algunas preceden a otras y también ocurre justo lo contrario.

La idea es ir completando este puzzle para que las incógnitas vayan desapareciendo. Otras tantas dudas se suelen responder cuando hay algo desarrollado para poder probar.

Lo cierto es que la propuesta final de pi.exe salió a la tercera, es decir, que hubo otras dos antes.

No obstante, tras un intenso debate se vio que ambas no iban demasiado lejos y luego quedó demostrado que no hubiera sido posible finalizarlas.

Quizás de lo más difícil fue convencer a los desarrolladores de que descartar una propuesta no era un paso atrás, aunque ya hubiera conceptos e ideas, si no un paso a una mejor dirección.

Pese a que se comprende la frustración, especialmente en grupos de juniors sin experiencia alguna, hubo que ser insistentes en este aspecto.

En la búsqueda de ofrecer esa pieza genuina en forma de videojuego, no solo se descartan procesos si no también mecánicas.

Inicialmente el juego tenía una mecánica de traslación instantánea que era demasiado incontrolable. Era bastante fácil matar a los enemigos y moverse a cualquier punto del mapa sin penalización.

Tras tener un prototipo básico tal como se muestra arriba, se planteó crear un MVP.

En este caso no son las siglas de Most Valuable Player, si no de Minimum Viable Product, o Producto Mínimo Viable, que en el caso de los videojuegos es el trozo de juego suficiente pero más básico posible para que los jugadores puedan sentir la propuesta y ofrecer feedback.

Por supuesto, para que el MVP tenga sentido es necesario algo muy importante: público que lo juegue.

Por suerte, en la Escuela Estech de Linares tenemos una buena base de jugadores debido a la temática de nuestros estudios así que pensamos en crear una comunidad de Discord que nos sirviera como base para el playtesting.

El playtesting es el proceso por el que una persona prueba deliberadamente un juego, buscando fallos y evaluando minuciosamente sus detalles.

Por suerte, tras tener listo el primer MVP, con gráficos no muy diferentes a los de arriba, varios de nuestros alumnos hicieron un gran trabajo en este sentido y ofrecieron un gran feedback que ayudó a asentar unas bases seguras sobre el rumbo del desarrollo.

Tras varias iteraciones, Mauricio Garcia, CEO de The Game Kitchen, hizo una visita a las instalaciones y les dió un poderoso feedback: era más importante dejar de meter contenido y que empezaran a pulir el juego al máximo.

A un mes y medio de la entrega el equipo se puso a trabajar en pulir el juego y cerrar lo que ya tenían, incluyendo un boss final y el resultado lo tenéis en el tráiler y pronto lo tendréis en Steam disponible de manera gratuita.

¡¡No os lo perdáis!!

JOSÉ PERALES