Realidad Aumentada, revolución en las aulas

Realidad Aumentada revolución en las aulas

Realidad Aumentada, revolución en las aulas

El avance de las nuevas tecnologías está cambiando la realidad de muchos sectores. Éstos están viendo como se tienen que reinventar para adaptarse a los nuevos tiempos. Herramientas que facilitan el día a día pero que obligan a darle una vuelta de tuerca a lo que hasta ahora veníamos haciendo.

Uno de los ámbitos que más rápido ha cogido el guante y se ha puesto manos a la obra para adaptarse a los nuevos tiempos ha sido la comunidad educativa. Poco a poco ha ido introduciendo elementos multimedia en sus aulas y adaptando los métodos de enseñanza a nuevas herramientas. Un ejemplo son las tablets, las pizarras digitales, los proyectores interactivos o los softwares creativos. Cierto es que de momento conviven con los materiales tradicionales, pero con el paso del tiempo van ganando terreno y sustituyendo lo que hasta ahora nos parecía habitual.

Una de las ultimas tendencias que encontramos es el uso de la realidad aumentada. De hecho, el informe Horizon 2017 establece que será una de las tendencias para los próximo tres años. Y es que esta tecnología abre innumerables opciones a educadores y centros y excelentes oportunidades a desarrollares y empresas del ramo tecnológico.

Beneficios

Pero, ¿qué beneficios puede aportar?. Favorece el ahorro de material, ya que en una sola herramienta puedes tener todo lo que alumno necesita. Además, permite interactuar con las diferentes temáticas o ver en imágenes la teoría. Combinar imágenes del mundo real con recreaciones virtuales para crear un entorno lleno de información. Para ello utiliza objetos 3Daudiosvideos, etc. Incluso se habla de una mejora en la atención de los alumnos y una mayor diversión. Todo esto gracias a la posibilidad de realizar juegos didácticos y promover dinámicas diferentes.

En este sentido, ya podemos encontrar los primeros gadgets preparados para estos fines. Es el caso de la Acer Chromebook Tab 10, una tableta creada para llevar la AR a las aulas y promover la enseñanza inmersiva. Para ello se beneficia de la plataforma ARCore de Google, que le permite contar con soporte para Google Expeditions AR (una tecnología que mapea el aula y coloca objetos 3D con los que se puede interactuar). También ofrece aplicaciones para K3STEM, video, multimedia, etc., y la oportunidad de crear grupos de usuarios e interaccionar con ellos gracias a la Chrome Education License.