en educación, innovación, videojuegos

Silent Hill

Silent Hill la narrativa de un videojuego

Cómo sacarle partido a la narrativa en un videojuego sin usar los textos.

Los que hayan crecido con el mando de una Sega Megadrive en la mano recordarán aquellos videojuegos en los que, para ponernos en situación, se desplegaban interminables cuadros con párrafos de texto que explicaba qué estaba pasando y quién era el protagonista de nuestra historia. Los primeros minutos de juego se resumían en presionar el botón de continuar una y otra vez.

Afortunadamente esos tiempos ya pasaron y el avance tecnológico y el perfeccionamiento de las técnicas narrativas y audiovisuales han puesto nuevas formas de contar historias sobre la mesa, también en los videojuegos. Ahora tenemos un amplia gama de opciones para dotar de ritmo a la experiencia del usuario y proporcionarle la información necesaria para navegar por el juego e incluso conseguir una inmersión total en la historia.

El espacio es uno de los elementos narrativos más versátiles a nuestra disposición. A través de la arquitectura, los colores y su disposición en el plano, podemos contarle al jugador de qué tipo de juego se trata, en qué clase de historia se está metiendo. Fíjate en esta comparativa entre Silent Hill y Borderland 3.

Relación entre personajes.

La relación entre los propios personajes del juego es otra forma de mostrar al jugador qué está pasando. Un simple cambio de actitud en un personaje que solía ser de ayuda, pero que ahora está ausente y deprimido (The last of us) expresa sin necesidad de explicaciones adicionales que lo que ha sucedido entre el inicio y el momento actual de la partida ha debido ser terrible. Así mismo, los diálogos también muestran el estado de ánimo y cómo afectan los eventos a sus protagonistas.

Por último, no cabe duda de que el sonido es una gran herramienta para dirigir las emociones del jugador. Aprender a jugar con los silencios y seleccionar una banda sonora acorde al momento narrativo puede transmitir con mucha más profundidad que todos los textos explicativos del mundo. Muestra de ello es la música de Sekiro: Shadows die twice o de las últimas entregas del videojuego de Star Wars.

Sekiro

La naturaleza de un videojuego

Así que ya lo sabes. Planifica una buena combinación de todos estos elementos narrativos para evitar abusar de los textos y sumerge a tu jugador de lleno en la aventura que está buscando vivir.

 

Verónica Cervilla.

Profesora de Narrativa Audiovisual & Inglés.

Contacta con nosotros

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

SmartwatchImportancia de proceso creativo