Los 80 han vuelto. También en los videojuegos

Los 80 han vuelto. Con el avance tecnológico se han conseguido realizar tomas que de otra manera serían imposible hacerlas.

Los 80 han vuelto, qué buenos tiempos, ¿verdad? Independientemente de si ya andabas por el mundo por aquellos tiempos o no, seguro que te has percatado de que a los grandes estudios de cine les ha entrado la nostalgia. Series como Stranger Things y revivals de películas míticas como Los cazafantasmas y Blade Runner son prueba de ello. Y, como no puede ser de otra manera, los videojuegos no se han librado del regreso al pasado.

En lo que al arte se refiere, la década de los 80 supuso un boom en todos los sentidos tanto en la forma de vestir como en el tipo de personajes y las temáticas, que por fin trataban cuestiones que habían sido tabú hasta el momento. Pero si hubo algo en lo que destacó fue en la estética de las imágenes (colores saturados, exceso de información, luces de neón). De hecho supuso el nacimiento de grandes clásicos de la ciencia ficción futurista que hoy se utilizan como base para casi todo tipo de obras audiovisuales

Los 80 han vuelto. También en los videojuegos

Los 80 han vuelto. Efectos Visuales en los videojuegos:

En el mundo del videojuego triunfaban títulos como Mario Bross, PacMan, Donkey Kong y Tetris, basados en la técnica del Pixel Art, que ha vuelto para quedarse. Esta técnica, considerada hoy como arte, conseguía crear entornos y personajes a partir de pequeños cuadraditos, pero fue sustituida por el 2D y las técnicas fotorrealistas hasta que los directivos de los grandes estudios se percataron de que aquellos niños de los 80 habían crecido y la echaban de menos.

Lo vintage se ha puesto de moda y muchos son los ejemplos actuales que rinden homenaje a los de aquellos maravillosos años. Citemos como ejemplo a Minecraft, que lo ha convertido en su sello principal; UnEpic y Lone Survivor, entre otros. Pero la nostalgia no solo se queda ahí. Nintendo, Sega y Atari también se han subido al carro, lanzando nuevas consolas que imitan la estética retro que las hizo populares.

Por el momento parece que esta tendencia nos va a durar unos añitos, quizás hasta que la siguiente generación crezca y nos hagan volver al principio del milenio, pero mientras tanto,  aquí tienes un enlace donde disfrutar de la cultura pixel art que todos los que vivimos esa época adoramos.