Proyecto educativo basado en la robótica

Facilitar el desarrollo cognitivo, social y emocional de los alumnos de infantil y los primeros cursos de primaria es el objetivo que persigue el Grupo edebé. Éste ha llevado a cabo un proyecto de robótica, una iniciativa que pretende impulsar la experimentación de una manera fácil e inmediata sin necesidad de tener conocimientos sobre esta disciplina.

Además, edebé lo entiende como una herramienta transversal que les permitirá asentar conocimientos adquiridos y obtener soluciones a problemas que luego podrán traspasar a su día a día.

Su método es muy práctico. Pasa por combinar una serie de recursos y actividades que fomentan el pensamiento computacional. Gracias a esto, los estudiantes se convierten en sujetos activos desarrollando un pensamiento más autónomo.

Sin duda, se trata de una excelente manera de desarrollar las competencias digitales en las edades más tempranas. Además, tiene en cuenta el alumno al que se dirige.

Así pues, los estudiantes de infantil podrán abordar los contenidos desde una perspectiva práctica, lúdica y motivadora. Interactuarán con un robot con funcionalidades perfectas para introducirles el lenguaje de programación.

Además, trabajarán con secuencias didácticas que incluyan actividades de manipulación y experimentación. Todo esto será fácilmente adaptable a cualquier proyecto o contenido que se esté desarrollando en el aula.

Cursos de primaria

En el caso de los primeros cursos de primaria, se trabajará la evolución natural de la robótica y la programación integrándola en los contenidos de estos cursos. Aprenderán conceptos complejos de programación mediante la interacción y la experimentación.

Se llevarán a cabo sesiones planteadas a modo de reto motivador, con carácter competencial y realizarán actividades desarrolladas con ambientaciones que ofrecen espacios motivadores.

La edad ideal para comenzar con este proyecto es a partir de los 3 años. Así de los 3 a los 5 asentará las bases. Un ejemplo sería la utilización de comandos simples o la introducción de problemas resueltos con pensamiento computacional, para después desarrollar el resto del proyecto durante los dos primeros curso de primaria (combinación de hasta 20 comandos distintos, buclesprogramación de sonidos, etc.).