Videojuegos y competencias en procesos de reclutamiento
Los videojuegos son, sin duda, una herramienta dedicada a entornos lúdicos y no tan lúdicos. Nos sirven también para buscar o conocer el talento de candidatos.
¿Cómo varían las habilidades funcionales, del conocimiento y basadas en las emociones tras el uso prolongado de videojuegos?
Esta metodología basada en la gamificación parece afectar positivamente en el procesamiento de memoria visual, razonamiento lógico, y también en la creatividad. Realza el pensamiento crítico, autogestión de recursos, fijación de metas, gestión/tolerancia al estrés y liderazgo. Es decir, las SOFT SKILLS (rasgos de personalidad, conocimientos, aptitudes y valores) además de las HARD SKILLS (conocimiento académico y curricular dentro del proceso formativo).
Valorar actitud y habilidades sociales
Así, el objetivo de unir videojuegos y competencias en el proceso de reclutamiento es dejar de un lado el procedimiento ya obsoleto de los datos académicos y pasar a valorar la actitud y las habilidades sociales como la comunicación y motivación de un candidato. Llegando a ser éstas un 80 % más importantes.
Tales procesos sitúan al personal en situaciones donde deben tomar decisiones concretas con reacciones realistas y sinceras in situ. Por tanto, los videojuegos gozan de impacto real en el mundo laboral o profesional, dentro de los procesos de selección de personal.
Expertos del mundo de la Psicología, señalan que muchas personas no reaccionan igual en entornos reales que en virtuales, experimentando situaciones con reacciones propias de cada uno.
En conclusión, y según investigaciones recientes, los videojuegos impulsan destrezas como la lógica. Ejemplo de ello serían las interfaces o el pensamiento lateral, permitiendo, así, mejorar un amplio rango de habilidades, talentos u otras competencias específicas necesarias para desempeñar puestos de responsabilidad en las empresas.
Otros artículos relacionados:
Profesora de Formación/Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora.