Herramientas y Apps para introducir a los más pequeños en el mundo de la programación

Herramientas y apps para introducir a los más pequeños en el mundo de la programación

La presencia de gadgets y herramientas tecnológicas ha permitido introducir a los niños y niñas en la programación

Hasta hace unos años la programación se entendía sólo en el ámbito profesional. Era un campo prácticamente restringido a los informáticos y nadie se planteaba su introducción entre los más pequeños de la casa. Pero los tiempos han cambiado. Existen gadgets y herramientas para introducir a los más pequeños en la programación que han conseguido variar la percepción hasta el punto de que en numerosos centros escolares se desarrollan proyectos para que los estudiantes aprendan a programar. Iniciativas como Code.org fueron pioneras en este sentido, permitiendo que muchos centros de enseñanza se iniciaran en este cometido.

Lo que ha quedado claro es que iniciar a los más pequeños en la programación les ayuda a afrontar y resolver situaciones de una manera lógica y les permite coger soltura y asimilar conceptos e ideas básicas de una manera divertida.

Pero ¿cómo iniciarlos en este mundillo? ¿Existen apps específicas? Evidentemente necesitaremos tener un poco de conocimiento acerca del tema, aunque los primeros pasos serán para introducirles y ayudarles a comprender lo que desarrollan. De hecho, las primeras acciones pueden realizarse con juegos de mesa o de cartas o a los mandos de un robot (sin necesidad de ordenador o Tablet).

Pero en este artículo vamos a señalar algunas de las herramientas que podemos encontrar para que los niños puedan comenzar a desarrollarse en este campo.

Code.org

Es la plataforma por excelencia. La que abrió el camino y la que está orientada 100% a este cometido. Da igual la edad. Dispone de contenidos adaptados, juegos, protagonistas, tutoriales e incluso cursos.

Scratch Jr.

Inspirada en el lenguaje de programación Scratch (para niños que ya tienen algo de experiencia), les permite iniciarse con juegos e historias interactivas en las que tienen que ir encajando bloques de programación para que los personajes se muevan y realicen lo que queremos.

Code Adventures

Este juego, además de trabajar la base de la programación, destaca por impulsar otras habilidades como el pensamiento lógico o la resolución de problemas. Ayuda al niño a desarrollar sus capacidades críticas y a pensar de una manera lógica lo que está haciendo y el resultado que obtiene dependiendo de las decisiones que tome.

Lightbot

Esta app te ayuda a programar simplemente jugando y avanzando los diferentes niveles, mientras ordenas a los robots ciertos movimientos y tareas. Dispone de dos versiones, una junior (4-8 años), para los que quieras iniciarse, y otra para niños a partir de 9 años que ya hayan experimentado con la anterior.

Toca Bloks

Es una aplicación de construcción en la que tienes que crear mundos, jugar en ellos y compartirlos con otros amigos. Es un juego sin reglas que consiste en combinar bloques para descubrir sus características y aprender a combinarlos para convertirlos en algo diferente.